Sede

Sede
Rincón 58 Bº Centro

Buscador

Nuestra Agenda

Chat de la comisión

Etiquetas

jueves, 7 de agosto de 2008

La Comisión de Juventud ya está en marcha




Desde el mismo mes del lanzamiento de la Fundación Adelante Córdoba, La Juventud está trabajando en la conformación de un equipo de trabajo, algunas actividades de formación y concientización y el desarrollo de sus objetivos para el primer año de trabajo.


El pasado viernes 30 de Mayo, apenas dos semanas después del lanzamiento de FUNDACOR, la comisión de Juventud, Educación y Cultura ya realizaba su primer actividad.
Se trató de una charla sobre “Juventud y Participación” que junto a la Lic. En Ciencia Política, Emilse Yrizarre; el asistente de la Comisión Consultiva de Expertos para la Reforma Política en Córdoba, Nicolás Liendo; el Coordinador de la Comisión, Milton Copparoni, dio ante la cátedra de Derecho Político del Lic. Miguel Angel Duarte en la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.
En la charla, de la que participaron aproximadamente 40 alumnos, se presentó la Fundación y sus objetivos y se abordó la temática de los derechos y problemáticas de la juventud, así como las nuevas formas de participación de los jóvenes.

En Pilar
Algunas semanas después, el viernes 4 de Julio, llevamos la misma charla sobre “Juventud y participación” al Instituto Católico Nuestra Señora de Lujan, en la ciudad de Pilar.
En esta oportunidad, la disertación fue ante unos 70 estudiantes de cuarto y quinto años de la especialidad en Ciencia Política.
Los jóvenes participaron de la clase e intercambiaron ideas y opiniones con los disertantes.

Foro Scout
En el marco de las actividades de difusión de la realidad de los jóvenes, Los jóvenes Scouts del distrito 22 de nuestra ciudad, nos invitaron a participar como disertantes en su 11º Foro Distrital.
La actividad se realizó el sábado 26 de Julio del corriente en el Ipem 199 “Dr. Juan Emilio Remonda” de Barrio Panamericano.
La actividad contó con la participación de 70 jóvenes que debatían sobre “la paz en la familia”, “los objetivos del milenio de las Naciones Unidas” y “Los derechos de la Juventud (reflexiones a partir de la Convención Iberoamericana de la juventud)”.
En esa oportunidad, el coordinador de la comisión habló sobre qué consideramos juventud, sus problemáticas y necesidades, a la vez que se abordaron los derechos de los jóvenes desde un enfoque histórico, las garantías con las que los jóvenes cuentan para el ejercicio de sus derechos.
Otro tema abordado fue las políticas públicas de juventud, así como la necesidad de la participación de los jóvenes para resguardar sus derechos.
Los jóvenes participantes, que agradecieron la colaboración de FUNDACOR, recogieron las recomendaciones y las incluyeron en sus conclusiones finales, donde se expresaba un reconocimiento a organizaciones como la nuestra, que trabajan por los derechos de los jóvenes, y reconocieron las necesidad de conocer los derechos de los jóvenes, difundirlos y protegerlos a partir de la participación permanente en la sociedad.
La experiencia fue muy grata para los miembros de la comsión que asistimos, y nos permitió conectarnos con esta organización y constituir vínculos que esperamos sean duraderos y fructíferos.

Así no va más
El pasado jueves 10 de Julio, la Comisión de Juventud, Educación y Cultura organizó una charla en la sede de nuestra Fundación titulada “ASÍ NO VA MÁS: Presentación del dictamen de la Comisión Consultiva de expertos para la reforma política en Córdoba”.
En esa oportunidad, el Dr. José Belisle, asesor de la Comisión Consultiva de Expertos (CCE); y Nicolás Liendo, asistente de la misma, nos dieron una introducción sobre los puntos más importantes del rico y extenso dictamen.
La actividad, que tuvo una participativa audiencia, fue un aporte al conocimiento de la labor de la CCE, así como un primer abordaje sobre la necesidad y complejidad de una reforma política en nuestra provincia
En esta oportunidad se trataron, entre una gran variedad de aspectos de la problemática, las encuestas realizadas sobre “percepciones políticas”, sobretodo enfocadas en las percepciones de la juventud sobre la realidad política e institucional.