Sede

Sede
Rincón 58 Bº Centro

Buscador

Nuestra Agenda

Chat de la comisión

Etiquetas

jueves, 7 de agosto de 2008

La juventud es el eje



La última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados resolvió declarar al 2008 “año iberoamericano de la juventud”, con el objetivo de abordar las diversas problemáticas que afectan a esa parte de la población en la región y establecer medidas para implementar políticas a su favor.


La declaración está fundamentada en que, de acuerdo con un reporte de la oficina Geo Juvenil del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la juventud iberoamericana está constituida por más de 150 millones de personas, en su mayoría pobres, con problemas de acceso a fuentes dignas de trabajo, de educación, de salud y de oportunidades de desarrollo.
Es por eso que la Comisión de Juventud, Educación y Cultura de FUNDACOR ha resuelto enfocar este año su tarea en la problemática juvenil y confeccionar su programa de trabajo conforme a ello.
En las próximas reuniones estaremos discutiendo las premisas, objetivos y propuestas de trabajo en torno a esta problemática, para orientar el trabajo de la Comisión durante el primer año de la Fundación.
Entre los principales objetivos a discutir están promover y colaborar con el armado de una red local de organizaciones juveniles; realizar proyectos de investigación sobre la realidad de los jóvenes en Córdoba; realizar campañas de concientización y actividades educativas y de capacitación sobre la realidad de los jóvenes; y llevar adelante proyectos comunicacionales para la difusión de la realidad y problemática de los jóvenes localmente.
El cómo realizar estos proyectos será lo que se resuelva en el próximo mes entre los miembros de la comisión.

Primero pasos
Durante los primero días de agosto, los miembros de la Comisión ya nos estuvimos reuniendo con jóvenes de otras organizaciones como Scouts, Fundación Junior Achievement y la Federación Universitaria de Córdoba. En los próximos días esperamos reunirnos con jóvenes de otras organizaciones, como la Pastoral de Juventud, OAJNU o Ecoclubes.

Investigación
Uno de los primeros proyectos que tenemos en marcha es la realización, antes de fin de año, de una encuesta de juventud 2008 en conjunto con otras organizaciones juveniles de la ciudad y con el respaldo y apoyo de especialistas de la Fundación Friedrich Ebert y la UNC.
Esta encuesta será una importante herramienta para diagnosticar la situación actual de los jóvenes en Córdoba, establecer prioridades y definir ejes de trabajo, tanto en nuestra Fundación como en las tareas que coordinemos con otras organizaciones.